: +1 (305) 420-5601
info@arolen.com
 

Autenticación Biométrica

ALTIO es un equipo portátil diseñado para el registro, enrolamiento, identificación y autenticación biométrica de ciudadanos (típicamente votantes) mediante la captura, comparación y validación de una o varias huellas dactilares; es un dispositivo ligero, robusto y compacto que puede operar en forma autónoma o como parte de un sistema informático electoral. Su uso es intuitivo por lo que resulta fácil entrenar a los usuarios.

El ALTIO trabaja con diferentes estándares biométricos y con cualquiera de los formatos de almacenamiento de huellas utilizados internacionalmente, permitiendo adaptarse virtualmente a cualquier sistema o base de datos de ciudadanos existente o en proceso de construcción. Para tareas de enrolamiento el usuario registra las huellas, las cuales son almacenadas localmente de manera encriptada; posteriormente estas pueden ser transmitidas a través de una conexión segura o bien descargadas en un servidor central.

electia-colosum

Procesamiento de Datos Electorales

COLOSUM es un equipo de procesamiento de datos de propósito específico y de alto desempeño que permite operar de manera unificada y en forma electrónica la recepción, transmisión, validación, consolidación y divulgación segura de los resultados electorales, permitiendo la administración y control de cada una de las etapas involucradas en los procesos de votación.

Dependiendo de la topología del sistema de procesamiento, el COLOSUM puede instalarse a nivel local, regional y/o nacional, en configuración redundante (1+1) ofreciendo el respaldo automático necesario para garantizar la confiabilidad del proceso y la reducción de las labores de entrenamiento, operación, mantenimiento y auditoría.

El COLOSUM está diseñado para ejecutar concurrentemente tareas de procesamiento, comunicaciones y seguridad informática, con el fin de suplir procesos aislados y manuales típicos de los sistemas electorales actuales; igualmente el equipo procesa en tiempo real todos los datos electorales de forma granular proporcionando información oportuna, exacta y veraz a las autoridades, gobierno, entidades de control, medios de comunicación y a la ciudadanía general, con una presentación en formato unificado preseleccionado por la autoridad electoral.

Automatización de Escrutinio
con Impresión de Comprobante

MERON es un dispositivo diseñado para escanear y procesar tarjetas de votación, para automatizar el voto y para soportar electrónicamente el escrutinio de mesa; dependiendo de la legislación aplicable se activan uno o varios de sus módulos principales. Cuenta con un sistema operativo propietario y con varias aplicaciones diseñadas para atender distintas funcionalidades, ya sea en el conteo local de votos en las modalidades uno-a-uno o en-lote, o bien como unidad periférica de un sistema electoral automatizado.

Este equipo cuenta internamente con un escáner dúplex de alta velocidad y máxima precisión que puede digitalizar en blanco y negro, en escala de grises y a todo color sin importar el tamaño, distribución, orientación y la gama de colores contenidos en la tarjeta electoral o voto.

El MERON puede generar una variedad de actas y comprobantes en distintos formatos, principalmente con el resumen del contenido cuando se requiere disponer de una evidencia de los resultados de la votación, los cuales pueden ser transmitidos a través de una conexión segura o bien impresos en un el dispositivo embebido en la unidad.

Automatización del Voto

El NIMBO es un equipo práctico, robusto e inteligente para automatizar completamente el proceso de votación del ciudadano, que a la vez maximiza la seguridad y elimina el fraude. En el NIMBO el usuario realiza y confirma la selección de su preferencia de forma rápida, fácil e intuitiva sin temor a equivocarse y sin la posibilidad de que existan votos nulos; a la vez el votante no tiene contacto físico con los votos impresos, lo que anula la posibilidad de depositar un voto diligenciado con anterioridad.

Mediante una interfaz amigable al usuario pensado en todo tipo de usuarios (aún en personas de la tercera edad), utilizando la combinación pantalla sensible al tacto y el teclado, el ciudadano escoge el(los) candidato(s) de preferencia incluyendo el voto en blanco si la legislación electoral lo permite; una vez realizada y confirmada la selección NIMBO en forma automática imprime el voto físico y simultáneamente lo almacena internamente en forma encriptada para su conteo y posterior transmisión al cierre del proceso. Inmediatamente se produce la confirmación, el ciudadano puede visualizar su voto en la pantalla del equipo, al igual que el voto impreso antes de caer automáticamente en la urna ubicada en la parte inferior de la unidad.

Automatización de Escrutinio

ARGO es una equipo multipropósito de escrutinio asistido que opera en diferentes modalidades preseleccionadas por la autoridad electoral: uno-a-uno a medida que el ciudadano marca su(s) papeleta(s) o bien al final de la jornada electoral en modo de lotes. ARGO tiene integrado un sofisticado escáner diseñado para reconocer los votos del ciudadano que previamente han sido marcados sobre una papeleta (tarjeta electoral, voto, tarjetón, etc.) de diseño conocido y parametrizado, e incorpora la más avanzada tecnología de OMR (Optical Mark Recognition) disponible en el mercado para interpretación de las respectivas marcas.

La capacidad de exportar datos para impresión ya sea para generar comprobantes de votos o actas de inicio/cierre, es una característica importante cuando se requiere dejar un registro físico de los votos ejercidos por los ciudadanos; igualmente y a elección del usuario, la información procesada puede ser transmitida a un sitio central vía modem mediante una conexión segura.

Información al Votante

CIGNUS es una plataforma multicanal de información al votante en que confluyen varias aplicaciones y que puede reemplazar kioscos de información, call-centers, dispositivos móviles y consulta vía Web. Su moderna arquitectura de comunicaciones permite acceso fácil, intuitivo y seguro a todo tipo de información que produzca la autoridad electoral y que pueda ser de utilidad para los ciudadanos, como por ejemplo lugares de inscripción, lugares de votación, horarios, modelos de los votos, candidatos, etc.

El diseño ergonómico del CIGNUS y su facilidad de uso como equipo de auto-consulta tipo stad-alone, es una herramienta interactiva que consiste en una pantalla táctil con procesador embebido que reposa en un elegante soporte de aluminio. CIGNUS es el medio más atractivo de consulta para ciudadanos que no tienen fácil acceso a un computador o a una conexión vía Web para acceder a la información electoral, típicamente previo a los días de votación.

Inscripción de Votantes

Solución para la inscripción de los ciudadanos que son habilitados para poder votar, mediante la captura de sus huellas dactilares y la obtención de los datos básicos extraídos del documento de identificación, o bien por la introducción manual de dicha información.

Actualización de Censo Electoral
(Padrón Electoral)

Servicio basado en una plataforma diseñada para realizar en tiempo real incorporaciones, validaciones, actualizaciones y modificaciones al censo electoral, así como su correspondiente organización y almacenamiento de forma segura. Igualmente permite la revisión, divulgación y migración a los medios que se utilizan para comprobación y verificación posterior, especialmente el día de las elecciones.

Conformación de Jurados de Mesa

Solución que permite a la autoridad electoral la recolección, depuración, cruce y análisis de la información contenida en bases de datos y archivos con los nombres de posibles candidatos, para la conformación de jurados de votación en los días de elecciones. Las asignaciones se realizan mediante sofisticados algoritmos evolutivos, teniendo en cuenta los lineamientos de la legislación y las políticas de las autoridades electorales, así como el lugar de residencia o de trabajo, evitando la homogeneidad de la mesas nivel local, regional y nacional.

Capacitación Electoral

Módulos multimedia y multiplataforma para el entrenamiento virtual y/o presencial de ciudadanos en todas las actividades (pre, en y post) de cualquier elección, pero principalmente destinados a entrenar y a reafirmar conceptos en funcionarios de la autoridad electoral, jurados, observadores, auditores, candidatos y partidos políticos, entre otros. Es una herramienta de alto impacto para la gestión de todo el proceso electoral, ya que permite conocer atribuciones, funciones, tareas y responsabilidades de una forma repetitiva y pedagógica.

Este tipo de enseñanza-aprendizaje eleva la calidad del proceso, al ser un mecanismo que permite mejorar la comunicación e interacción entre ciudadanos y las entidades electorales, facilitando la distribución y el acceso a la información en-línea de una forma clara, segura y económica, al propio ritmo de cada uno de los interesados.

Consultoria Electoral

Acompañamiento estratégico en la comprensión del entorno electoral, al igual que en la definición, diseño, planeación, desarrollo, ejecución, control y retroalimentación de todas las actividades requeridas; en el desarrollo de un proyecto de consultoría se pone a disposición de la autoridad electoral o de terceras personas toda la experiencia acumulada en temas electorales (logística, administración, finanzas, tecnología, legislación, operación, pruebas, análisis de sensibilidad, metodología, etc.), ofreciendo recomendaciones y acciones precisas que optimizan las etapas críticas, reduciendo los riesgos asociados, aumentando la eficiencia, maximizando los recursos e implementando buenas prácticas, que contribuyen efectivamente al mejoramiento continuo y a la transparencia.

Disponer de una visión multidisciplinaria externa y de amplia experiencia en elecciones enriquece enormemente el proceso, brindando una aproximación global a soluciones particulares dependiendo del tipo y necesidades específicas de cada votación.

Arquitectura de Seguridad

Diseño, implementación y puesta en macha de la infraestructura y aplicaciones que se requieren para ofrecer transparencia, privacidad y confidencialidad de los datos electorales que viajan por los distintos medios de comunicaciones, independiente del origen y el destino previamente establecidos: centros de acopio, centros de procesamiento, sitio central, sitios alternos, data-centers de respaldo, etc. De esta forma se incorpora conocimiento, buenas prácticas, herramientas y servicios especializados de seguridad informática y seguridad de la información que garantizan un proceso ágil, confiable y transparente.

Dentro de los subsistemas que se instalan para brindar el máximo nivel de protección a la plataforma tecnológica electoral se encuentran equipos y aplicaciones a nivel de encripción fuerte (3DES y AES principalmente), autenticación multi-factor, firewalls, IPS, anti-malware, WAF, seguridad en bases de datos, control de acceso, contraseñas unificadas y diferentes antivirus, solo por mencionar algunos; todas estas herramientas operan de forma sincronizada bajo la administración de un centro de control unificado que permite monitorear, prevenir y rechazar cualquier tipo de ataque, saturación de accesos, retrasos, denegación del servicio, etc. y también correlacionar cualquier evento que pueda llegar a generar un posible riesgo operativo o funcional.

Soporte a Escrutinios

Es un servicio para la implementación de un completo sistema de procesamiento automático y posterior visualización de los resultados (datos), incluyendo las imágenes de los distintos formularios electorales, en los casos que aplique. Este conjunto ofrece valiosas herramientas para las autoridades electorales y órganos de control que les permite hacer seguimiento, monitorear y analizar el proceso desde un punto de vista gerencial, sin necesidad de conocer el detalle la generación de resultados ni el proceso tecnológico.

Los resultados consolidados pueden ser desagregados al nivel requerido y comparados con las imágenes de la base de datos con el fin de revisar casos puntuales, analizar una tendencia, identificar posibles anormalidades o simplemente corroborar cualquier resultado local, regional o nacional.

Monitoreo y Auditoria Electoral

Servicio integral que permite el seguimiento, observación y posterior verificación de las distintas etapas del proceso electoral, para asegurar que la votación y los escrutinios se traduzcan en la voluntad libremente expresada por los ciudadanos sobre las opciones presentadas durante las respectivas elecciones.

Con base en sofisticadas herramientas de apoyo en línea, la aplicación permite disponer de una interfaz gráfica amigable, fácil de operar y de visualizar que incluye el monitoreo del procesamiento, las comunicaciones, la consolidación y la divulgación, habilitando el seguimiento del proceso en forma generalizada y también obteniendo rastros (trazas) de todas las operaciones de entrada y salida de forma automática.

Transmisión de Resultados

Proceso autónomo mediante el cual se comunica de forma segura la información electoral a un sitio central y/o regional (incluyendo centros alternos, respaldo, data-centers, etc.), asegurando la disponibilidad, confiabilidad, autenticidad, integridad y no-repudiación de los resultados que se generan en todas y cada una de las mesas de votación a nivel local, regional y nacional.

Este proceso incluye las actividades de validación de contenido y estructura de archivos, compresión, encripción y finalmente se transmisión, sobre cualquier canal de comunicaciones disponible, preferiblemente de forma redundante.

Consolidación de Resultados

Aplicación de alto desempeño para el procesamiento centralizado de los resultados de las votaciones; como complemento y a elección de la autoridad electoral se puede suministrar la infraestructura de cómputo COLOSUM, la plataforma de seguridad, el software y la conectividad necesarios para recibir los archivos con información electoral en un sitio central y/o en sitios regionales geográficamente distribuidos y si se requiere, en centros de procesamiento alternos o de respaldo.

Como resultado se obtiene la generación y conformación de la base de datos de resultados electorales, la cual se actualiza e incrementa en la medida que se recibe información adicional desde las mesas de votación, permitiendo la generación automática y en tiempo-real de boletines informativos con los datos procesados hasta ese momento.

Esta base de datos permite ser desagregada para disponer de la información de manera granular a nivel nacional, regional, municipal, zonal y de puesto de votación, ya sea por candidato, por partido o movimiento político.

Divulgación de Resultados

A partir de los boletines generados en el proceso de consolidación de resultados, se generan una serie de páginas dinámicas que presentan los resultados de forma homogénea e incremental, en una interfaz de consulta tipo Web amigable y de fácil navegación, incluyendo una página principal con los mapas que se requieran (nacional, regional, local, etc.) donde se muestra información general del proceso electoral y desde donde es posible descender granularmente en los diferentes niveles de consulta hasta llegar a cada una de las mesas de votación si se requiere.

Los resultados se publican y divulgan en Internet para el público en general, en una Intranet al interior de la organización electoral y en un Extranet generalmente disponible para partidos políticos, auditores, observadores, órganos de control, entidades de gobierno, medios de comunicación, etc.

La infraestructura desplegada para el proceso de divulgación está diseñada y dimensionada para cada caso específico, con el fin de soportar el alto número de consultas por unidad de tiempo que típicamente se presentan en los distintos eventos electorales, las cuales son realizadas principalmente por la ciudadanía en general.

© Copyright 2017 Electia | Diseño Web por A Un Click Colombia SAS

Scroll Up